Desde 2019, Govtechlab Madrid apoya la creación y crecimiento de startups, scaleups y pymes digitales para generar un ecosistema donde la innovación tecnológica ayude a mejorar la eficacia de las instituciones, consejerías y ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.
Hemos conseguido que más de 120 empresas emergentes hayan podido presentar sus soluciones a diferentes municipios de la Comunidad de Madrid y de esas, se están pilotando o por pilotar soluciones en Fuenlabrada, Galapagar, Alcorcón, Móstoles, Alcobendas, Carabaña, Pinto, Valdemoro y Boadilla del Monte.
Para lograr nuestro cometido, el Govtechlab Madrid se levanta sobre cuatro pilares:
Cada año desarrollamos al menos cinco retos basándonos en la innovación abierta. Identificamos las mejores soluciones y pilotamos los proyectos más prometedores.
Actividades formativas que complementan la experiencia práctica para los participantes, tanto para las startups como para los ayuntamientos.
Muchos de los resultados y las conclusiones que obtenemos son difundidos, con el objetivo de que puedan servir para desarrollar otras soluciones innovadoras y definir nuevos retos.
Damos vida al ecosistema govtech madrileño que ya cuenta más de un centenar de actores interconectados. Además, impulsamos este ecosistema para acercarlo a los laboratorios govtech de referencia mundial.
Para responder a las nuevas demandas que la ciudadanía plantea a las Administraciones públicas, es necesaria la colaboración entre lo público y lo privado. La forma de conseguirlo es una metodología de trabajo novedosa, que fomente la innovación, la transparencia, la medición de resultados y la divulgación. Esa metodología es la innovación abierta.
La innovación abierta tiene cinco fases:
Identificación de retos
Un reto debe cumplir tres requisitos: debe mejorar la vida de las personas, debe ser alcanzable a través de una solución tecnológica y debe ser medible.
Comunicación de retos
La Comunidad de Madrid abre el periodo de participación a las empresas emergentes para que aporten sus mejores soluciones innovadoras.
Conocimiento compartido
Las empresas digitales emergentes que aportaron las soluciones tecnológicas más prometedoras se reúnen con los equipos de las instituciones públicas para compartir sus conocimientos. Unas aportan el talento digital y las otras, su experiencia y conocimiento.
Pilotaje de soluciones
El proyecto escogido deberá demostrar que, efectivamente, tiene el potencial de generar un impacto positivo en la sociedad. Comienza la fase piloto.
Difusión de la solución del reto
Es momento de compartir este caso de éxito para que pueda ser utilizado por otras Administraciones. Gracias a todo el proceso de intercambio y experimentación anterior, hay información suficiente para replicar esa solución tecnológica en otros contextos, bien para resolver un reto o incluso para inspirar nuevos.
El círculo virtuoso de la innovación abierta supone importantes ventajas para startups, scaleups y pymes digitales que participan activamente en el entorno govtech.
Poder pilotar tu solución con una Administración pública de la Comunidad de Madrid
Formar parte de la comunidad de startups govtech
Acceder a formaciones específicas para startups con valor público.