Retos govtech

A partir de sesiones de trabajo con diferentes equipos municipales, los ayuntamientos han elegido los retos para compartir en el programa.

01
Comercios actualizados
Ayuntamiento de Móstoles
Estado del reto: Cerrado
Fecha del reto: 08/03/2024
A qué accedes: Piloto
Retos

¿Cómo podríamos disponer de información veraz y actualizada de manera digital sobre el tejido comercial mostoleño?

Subretos
  • ¿Cómo podemos sistematizar la recogida, consulta y actualización de
    información sobre los comercios del municipio?
  • ¿Cómo podemos mostrar de forma atractiva y sencilla esta información para
    facilitar su uso?
  • ¿Cómo podríamos aprovechar la información disponible para diseñar mejores
    planes de promoción y fomento del comercio local?
Contexto

En la actualidad, el Ayuntamiento de Móstoles no cuenta con una solución apta para conocer el estado de salud del comercio local y de proximidad del municipio.

La falta de un censo o base de datos centralizada y actualizada impide diseñar planes específicos y programas de soluciones concretas para los comercios del municipio. También dificulta la planificación estratégica del mismo, por ejemplo detectando segmentos de población y/o productos sin atender; se desconoce lo que falta o si hay una saturación de algún tipo de comercio en concreto.

Entre las razones por las que esto ocurre, una es la falta de comunicación fluida entre el tejido comercial y el Ayuntamiento; lo que complica enormemente la unificación de los datos. También las dificultades que existen para compartir información procedente de diferentes bases de datos o administraciones. Además, fruto del propio desarrollo de Móstoles, el tejido comercial estábastante disperso y distribuido de forma desigual.

Ha habido iniciativas para contrarrestar esta situación, pero los incentivos para mantener actualizadas bases de datos similares nunca han sido lo suficientemente atractivos y/o claros; sobre todo desde el punto de vista del comercio. También hay que tener en cuenta la naturaleza volátil de muchos comercios. De ahíla importancia de valorar y proponer mecanismos para no solo obtener la información, sino mantenerla al día y poder requerir, de forma sencilla, información adicional cuando sea necesario.

¿Cómo podría implementarse una solución tecnológica que centralice y actualice de manera eficiente la información sobre el comercio local en Móstoles? ¿Podría la tecnología ofrecer incentivos claros y atractivos para mantener actualizadas las bases de datos, considerando la naturaleza cambiante del entorno comercial? ¿Qué herramientas tecnológicas podrían facilitar la comunicación entre el Ayuntamiento y el tejido comercial, superando las barreras actuales?

Objetivos
  • Contar con un sistema para centralizar y gestionar la información del comercio local y de proximidad en Móstoles, permitiendo un acceso fácil y actualizado para el Ayuntamiento.
  • Garantizar la actualización constante de la información, ya sea de forma autónoma o mediante la petición de información adicional por parte de los comercios.
  • A partir de esa información centralizada, implementar herramientas de análisis de datos que permitan identificar segmentos de población y/o productos sin atender en el municipio.
A qué accedes

Piloto remunerado con un máximo de 15.000 euros, que se desarrollará en un tiempo límite de 4 meses, con el Ayuntamiento de Móstoles. El piloto podrá cubrir la totalidad o parcialmente los objetivos dispuestos en este reto, en función del tipo de solución.

02
Gestión del conocimiento
Ayuntamiento de Alcorcón
Estado del reto: Abierto
Fecha del reto: 01/12/2023
A qué accedes: Piloto
Reto

¿Cómo podríamos fomentar una cultura de conocimiento y trabajo compartido que ayude en el proceso de definición de procedimientos y protocolos dentro del área de Deportes del Ayuntamiento de Alcorcón?

Subretos
  • ¿Cómo podríamos ayudar al área de Deportes a registrar y actualizar todo el conocimiento interno que se va generando por los diferentes departamentos del Ayuntamiento de forma constante y colaborativa?
  • ¿Cómo podríamos automatizar la creación de manuales y guías sobre los procedimientos y protocolos del área?
  • ¿Cómo podríamos facilitar la búsqueda de ayuda y consulta de procedimientos, adaptándose a las necesidades de sus equipos?
Contexto

Alcorcón es uno de los municipios de mayor tamaño y población de la Comunidad de Madrid. De sus 175.000 habitantesla proporción de deportistas y usuarios de los servicios municipales de Deporte es mucho mayor que en otros municipios —aproximadamente, unas 17.000 personas utilizan las instalaciones cada semana—.

Esta realidad genera una cantidad de papeleo y gestiones administrativas en el área de Deportes, que actualmente desborda al personal dedicado. Además, el hecho de que el conocimiento sobre cada uno de esos procedimientos no sea común —sino que muchas veces esté asignado a una persona concreta— y de que los cambios normativos y requisitos de esos procedimientos se hayan incrementado en los últimos años, dificulta aún más la realización eficaz de todas estas tareas. Un desafío que comparten, además, con el personal de administración y mantenimiento de otras concejalías del Ayuntamiento.

Si bien ha habido intentos de solucionar esta situación, como las “guías” de Deportes con instrucciones para gestionar subvenciones, la realidad es que se quedaban en iniciativas a nivel personal o de equipo, pero no se extendían a otros departamentos. Por otro lado, quedaban rápidamente desactualizadas ante cualquier cambio normativo o nuevo requisito para poder completar el trámite. Es aquí donde la tecnología podría desempeñar un papel crucial. ¿Se podría implementar un sistema que facilite la estandarización y compartición de conocimiento sobre los procesos y protocolos?, ¿Cómo podemos ayudar a los equipos a gestionar y automatizar los procesos internos?

Objetivos

Buscamos soluciones que al menos cumplan uno de estos objetivos:

  • Empoderar a los trabajadores del Ayuntamiento para que realicen los procedimientos con confianza y seguridad.
  • Aumentar la productividad y la eficacia en el desarrollo (definición y ejecución) de procedimientos.
  • Permitir una mejor actualización y vigencia de los procedimientos y protocolos generados.
  • Evitar ambigüedades y retrasos innecesarios en el servicio a usuarios (ciudadanos, proveedores, clubes deportivos…).
A qué accedes

Piloto remunerado con un máximo de 15.000 euros, que se desarrollará en un tiempo límite de 4 meses, con el Ayuntamiento de Galapagar. El piloto podrá cubrir la totalidad o parcialmente los objetivos dispuestos en este reto, en función del tipo de solución.

03
Concienciar en residuos
Ayuntamiento de Galapagar
Estado del reto: Cerrado
Fecha del reto: 14/11/2023
A qué accedes: Piloto
Reto

¿Cómo podríamos concienciar e informar a la población sobre el sistema de reciclaje y gestión de residuos del municipio, para fomentar su colaboración y mejorar la calidad de vida y espacio público en Galapagar?

Subretos
  • ¿Cómo podemos tener más conocimiento sobre la percepción ciudadana de la limpieza en Galapagar (dónde, cuándo y por qué..)?
  • ¿Cómo podemos aprovechar las plataformas existentes utilizadas por los vecinos y vecinas para que no solo recoja peticiones/avisos/quejas, sino que sea un canal bidireccional y permita al Ayuntamiento informar a la ciudadanía?
  • ¿Cómo podríamos facilitar a la ciudadanía información en los momentos de depositado de residuos (cómo separar, cuándo depositar cada tipo de residuo, ubicación de contenedores, etc.)?
Contexto

El Ayuntamiento de Galapagar detecta un claro problema de conciencia ciudadana, que afecta al estado del espacio público y obstaculiza el funcionamiento del sistema municipal de gestión de residuos. Excrementos y orines animales que tienen un efecto corrosivo en las farolas; grafitis en las fachadas y el patrimonio; bajas tasas de reciclaje; quema de contenedores; vertidos fuera de los contenedores… Todo ello, en un entorno donde el 74% del espacio está calificado como espacio protegido.

Situaciones permanentes que se acentúan en verano (por el aumento estacional de población) y en otoño (por el incremento de podas), generando un mayor número de reportes de incidencias e insatisfacción contínua entre la ciudadanía – recogidos a través de por ejemplo Línea Verde (app de incidencias), por teléfono o redes sociales) y ralentizando el trabajo del área de medioambiente del Ayuntamiento.

Entre las principales causas de esta realidad —además de las dificultades de vigilancia en un municipio cuyos 35.000 habitantes (empadronados) están enormemente dispersos en los distintos núcleos urbanos—, se encuentra que que quizá la ciudadanía desconoce el elevado coste económico, de tiempo y personas que implica el actual sistema de gestión de residuos y/o cómo colaborar de manera adecuada.

Objetivos

Buscamos soluciones que al menos cumplan uno de estos objetivos:

  • Concienciar sobre la importancia del medio ambiente y el cuidado de la vegetación.
  • Aumentar las tasas de reciclaje entre los vecinos y vecinas.
  • Mejorar las condiciones de limpieza y salubridad del espacio público.
  •  Informar más y mejor a la población sobre el sistema de reciclaje y recogida de residuos.
  • Reducir el número de incidencias en términos de residuos entre la población y aumentar las tasas de satisfacción.
  • Ahorrar en los costes del sistema de recogida de residuos y poder invertir esos recursos en otros servicios públicos.
A qué accedes

Piloto remunerado con un máximo de 15.000 euros, que se desarrollará en un tiempo límite de 4 meses, con el Ayuntamiento de Galapagar. El piloto podrá cubrir la totalidad o parcialmente los objetivos dispuestos en este reto, en función del tipo de solución.

04
Residuos que informan
Ayuntamiento de Fuenlabrada
Estado del reto: Cerrado
Fecha del reto: 09/06/2023
A qué accedes: Piloto
Reto

¿Cómo podríamos mejorar la experiencia ciudadana en la separación y la gestión del depósito de residuos?

Subretos
  • ¿Cómo podríamos ofrecer información inmediata a la ciudadanía sobre cómo, cuándo y para qué reciclar en los momentos de generación, separación y vertido de residuos?
  • ¿Cómo podríamos tener más información sobre qué tipo de residuos, cantidad y eficiencia de separación atribuidos a hogares y empresas, de forma anónima?
  • ¿Cómo podríamos conectar, relacionar y modelizar los datos de las distintas fuentes de información del Ayuntamiento (e.g. residuos que llegan al punto de tratamiento)?
Contexto

El sistema de gestión de residuos de Fuenlabrada hace tiempo que cuenta con opciones de innovación e incentivo de la economía circular y la reducción de residuos. Algunos ejemplos son la sensorización de contenedores, la definición de rutas de recogida a partir de datos previos y la recogida de papel y cartón bajo demanda puerta a puerta en comercios. Esto ha sido un gran esfuerzo del que se quiere seguir aprendiendo y mejorando el servicio público de recogida de residuos de cara a la ciudadanía. Por ejemplo, si bien ya se cuenta con canales de información para los vecinos y vecinas, se buscan nuevas maneras de facilitar el uso de los contenidos y otros recursos que apoyan una separación y reciclaje adecuado. A su vez, existe una dificultad en obtener y gestionar información sobre los hábitos de separación y reciclaje que se realizan en los hogares e industria, sobre todo porque prácticamente todos los municipios cuentan con contenedores de uso colectivo que, por sumar otra complejidad, entremezclan residuos. ¿Cómo facilitar esta información de forma que sea eficaz, pero también ágil e intuitiva para la ciudadanía? ¿Cómo ayudar a una mejora en la separación y reciclaje en hogares y comercios? ¿Cómo optimizar la información con la que ya se cuenta para mejorar la experiencia ciudadana en la separación y reciclaje? El reto busca explorar nuevas fórmulas apoyadas en la tecnología para mejorar no solo la obtención y distribución de la información, sino también la participación ciudadana en la gestión de los residuos; mejorar la explicabilidad como recurso para fomentar la implicación de la población, sobre todo frente a la llegada de nuevos sistemas de gestión de residuos y fracciones.

Objetivos

Buscamos soluciones que al menos cumplan uno de estos objetivos:

  • Facilitar la separación, el reciclaje y depósito de residuos en el contenedor.
  • Mejorar el nivel de clasificado con el que llegan los residuos a la planta de tratamiento.
  • Mejorar la percepción actual de la ciudadanía sobre la gestión de residuos.
  • Disponer, en los equipos del Ayuntamiento, de más y mejor información de los hábitos de generación de basura por la ciudadanía.
  • Poder gestionar, de manera ágil, la información relativa a residuos para facilitar la toma de decisiones en el Ayuntamiento.
A qué accedes

Piloto remunerado con un máximo de 15.000 euros, que se desarrollará en un tiempo límite de 4 meses, con el Ayuntamiento de Fuenlabrada. El piloto podrá cubrir la totalidad o parcialmente los objetivos dispuestos en este reto, en función del tipo de solución.

Reto govtech Fuenlabrada
05
Gestión de incidencias
Ayuntamiento de Collado Mediano
Estado del reto: Cerrado
Fecha del reto: 09/06/2023
A qué accedes: Piloto
Reto

¿Cómo podemos optimizar y automatizar la respuesta a la ciudadanía sobre todo en gestión de incidencias y consultas?

Subretos
  • ¿Se pueden redirigir de manera automática las solicitudes y peticiones y que lleguen a los departamentos y/o equipos responsables?
  • ¿Cómo podemos centralizar y hacer un seguimiento de las peticiones, quejas y reclamaciones ciudadanas desde un solo punto de acceso?
  • ¿Cómo conseguimos hacer la web más accesible y clara de cara a los diferentes grupos de interés que se relacionan con el municipio a través de ella?
Contexto

El ayuntamiento de Collado Mediano buscan nuevas fórmulas para ordenar y facilitar la relación del consistorio con la ciudadanía. ¿De qué manera podría la tecnología ayudar a dinamizar la actividad de la población al mismo tiempo que liberase de trabajo redundante a la plantilla del Ayuntamiento?

Para el ayuntamiento, uno de los problemas es que la ciudadanía accede de una manera poco ágil a la información en sus canales digitales. A su vez, internamente, se busca que los equipos y departamentos involucrados se comuniquen de una forma más rápida y eficaz. Esta necesidad se hace más evidente con la llegada de nueva población procedente de grandes municipios acostumbrada a otro tipo de servicios y forma de relacionarse con la administración al mismo tiempo, que en épocas de verano con la llegada de muchos de los habitantes de segundas residencias.

¿Podrían mejorar la vida de las personas el implementar nuevos procesos o sistemas para optimizar y eficientar la relación con la ciudadanía?¿Estos procesos o sistemas podrían mejorar la transparencia y el acceso a la información? ¿Mejoraría además la situación de los y las trabajadores del Ayuntamiento?

Objetivos

Buscamos soluciones que al menos cumplan uno de estos objetivos:

  • Reducir el número de reclamaciones y/o peticiones de la ciudadanía sin responder.
  • Mejorar el nivel de satisfacción de los usuarios en la respuesta del Ayuntamiento, con una optimización de la accesibilidad y la experiencia de usuario.
  • Automatizar el seguimiento de las consultas a la Administración.
  • Liberar tiempo de trabajo a los diferentes equipos del Ayuntamiento.
A qué accedes

Piloto remunerado con un máximo de 15.000 euros, que se desarrollará en un tiempo límite de 4 meses, con el Ayuntamiento de Collado Mediano. El piloto podrá cubrir la totalidad o parcialmente los objetivos dispuestos en este reto, en función del tipo de solución.

Reto govtech Collado Mediano
06
Trámites
ágiles
Ayuntamiento de Carabaña
Estado del reto: Cerrado
Fecha del reto: 09/06/2023
A qué accedes: Piloto
Reto

¿Cómo podemos automatizar y optimizarlos procesos de gestión para trámites administrativos?

Subretos
  • ¿Se pueden aligerar los trámites asociados a la gestión ordinaria del Ayuntamiento en lo relativo a servicios de empadronamiento, consultas u otra serie de procesos internos?
  • ¿Cómo incrementar la digitalización del punto de atención presencial y facilitar la fluidez de determinados trámites?
  • ¿De qué manera se puede potenciar la digitalización de documentación interna y optimizar su gestión?
  • ¿Cómo avanzar en la automatización de la anonimización de los datos personales para poder así conservarlos y reutilizarlos?
Contexto

Al igual que ocurre en otros municipios, el impacto provocado por la pandemia y la normalización del teletrabajo en diferentes empresas y sectores se ha traducido en Carabaña en un aumento de la población. Estos nuevos habitantes necesitan contar con la información actualizada sobre los servicios del municipio, así como la documentación para, por ejemplo, comenzar una obra u obtener un volante de empadronamiento. En la práctica, esto se traduce en numerosas consultas presenciales para un mismo trámite, procesos manuales de registro, continuas peticiones por correo electrónico – muchas de las cuales no se pueden responder del mismo modo por privacidad – y una sobrecarga en los equipos del Ayuntamiento.

Sin embargo, la dispersión de la población a lo largo y ancho del término municipal así como el carácter de pueblo dormitorio que presenta para muchos de los habitantes ha provocado una presión adicional sobre los trámites responsabilidad del Ayuntamiento.

¿De qué manera se podría mejorar la gestión de trámites recurrentes para descargar trabajo a los empleados públicos? ¿Como se podría agilizar la respuesta a la ciudadanía?

Objetivos

Buscamos soluciones que al menos cumplan uno de estos objetivos:

  • Afrontar el creciente volumen de expedientes a tramitar, primando la eficiencia en la tramitación y reduciendo el número de recursos asignados.
  • Dedicar las capacidades del personal interno a labores de mayor valor añadido con herramientas de análisis documental que permitan la integración transversal.
  • Reducir el número de horas dedicadas a la atención telefónica y presencial del personal público.
  • Mejorar la experiencia de usuario de los clientes en sus interacciones con el Ayuntamiento y cubrir un mayor número de población.
A qué accedes

Piloto remunerado con un máximo de 15.000 euros, que se desarrollará en un tiempo límite de 4 meses, con el Ayuntamiento de Carabaña. El piloto podrá cubrir la totalidad o parcialmente los objetivos dispuestos en este reto, en función del tipo de solución.

Reto govtech Carabaña