#GovtechlabMadrid

Un impulso a la innovación y colaboración para los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid

Fuenlabrada, Carabaña, Alcorcón, Galapagar, Pinto, Alcobendas, Móstoles, Boadilla del MonteValdemoro y Collado Mediano apuestan ya por la colaboración con el ecosistema emprendedor para resolver los problemas de sus habitantes

Fuenlabrada, Carabaña, Alcorcón, Galapagar, Pinto, Alcobendas, Móstoles, Boadilla del Monte, Valdemoro y Collado Mediano son los nueve ayuntamientos que han entrado en contacto con Govtechlab Madrid, la intersección necesaria entre innovación y progreso social, entre administración pública y emprendimiento privado.

Nueve ayuntamientos decidieron que el futuro de sus ciudadano debía escribirse con la colaboración de startups, scaleups y pymes digitales y que están materializando un paso hacia el futuro para la Comunidad de Madrid.

Los ayuntamientos se enfrentan a desafíos diferentes que dependen de las necesidades específicas de cada localidad. En Alcorcón, por ejemplo se preguntaron cómo fomentar una cultura de conocimiento compartido que ayude en la definición de procedimientos y protocolos dentro del área de Deportes. La necesidad de Galapagar pasa por concienciar e informar a la población sobre el sistema de reciclaje y gestión de residuos del municipio, para fomentar su colaboración y mejorar la calidad de vida. Por su parte, Carabaña necesita automatizar y optimizar los procesos de gestión para trámites administrativos.

Al igual que estos, otros ayuntamientos han desarrollado procesos de trabajo para iniciar un proceso de mejora en, por ejemplo, la eficiencia de su gestión, la atención al ciudadano o la sostenibilidad en muchas de las parcelas de su funcionamiento. Tras la determinación de las necesidades, Govtechlab pone en contacto a las administraciones con startups que ya tienen soluciones desarrolladas para resolver esos problemas.

Desarrollo a través de la colaboración

Los nueve ayuntamientos –Fuenlabrada, Carabaña, Alcorcón, Galapagar, Pinto, Alcobendas, Móstoles, Boadilla del Monte, Valdemoro y Collado Medianose benefician a la vez de la colaboración intermunicipal impulsada por la Comunidad de Ciudades. Este programa no solo fomenta la innovación dentro de cada ayuntamiento, sino que también promueve el intercambio de conocimientos y experiencias entre ellos. Esta red de colaboración amplía el impacto del programa, beneficiando a una mayor cantidad de ciudadanos y creando soluciones más integradas y eficaces.

La participación activa de los nueve ayuntamientos es un claro indicador de su compromiso con la innovación, la mejora de los servicios públicos y el bienestar de sus ciudadanos. Este programa no solo está configurando el presente de la región, sino que también está trazando el camino hacia un futuro más conectado, sostenible y tecnológicamente avanzado. La visión y el esfuerzo conjunto de estos municipios sirven como un modelo a seguir para otras comunidades que buscan abrazar la transformación digital en beneficio de sus ciudadanos.