Retos govtech

A partir de sesiones de trabajo con diferentes equipos municipales, los ayuntamientos han elegido los retos para compartir en el programa.

01
Residuos que informan
Ayuntamiento de Fuenlabrada
Estado del reto: Cerrado
Fecha del reto: 09/06/2023
A qué accedes: Piloto
Reto

¿Cómo podríamos mejorar la experiencia ciudadana en la separación y la gestión del depósito de residuos?

Subretos
  • ¿Cómo podríamos ofrecer información inmediata a la ciudadanía sobre cómo, cuándo y para qué reciclar en los momentos de generación, separación y vertido de residuos?
  • ¿Cómo podríamos tener más información sobre qué tipo de residuos, cantidad y eficiencia de separación atribuidos a hogares y empresas, de forma anónima?
  • ¿Cómo podríamos conectar, relacionar y modelizar los datos de las distintas fuentes de información del Ayuntamiento (e.g. residuos que llegan al punto de tratamiento)?
Contexto

El sistema de gestión de residuos de Fuenlabrada hace tiempo que cuenta con opciones de innovación e incentivo de la economía circular y la reducción de residuos. Algunos ejemplos son la sensorización de contenedores, la definición de rutas de recogida a partir de datos previos y la recogida de papel y cartón bajo demanda puerta a puerta en comercios. Esto ha sido un gran esfuerzo del que se quiere seguir aprendiendo y mejorando el servicio público de recogida de residuos de cara a la ciudadanía. Por ejemplo, si bien ya se cuenta con canales de información para los vecinos y vecinas, se buscan nuevas maneras de facilitar el uso de los contenidos y otros recursos que apoyan una separación y reciclaje adecuado. A su vez, existe una dificultad en obtener y gestionar información sobre los hábitos de separación y reciclaje que se realizan en los hogares e industria, sobre todo porque prácticamente todos los municipios cuentan con contenedores de uso colectivo que, por sumar otra complejidad, entremezclan residuos. ¿Cómo facilitar esta información de forma que sea eficaz, pero también ágil e intuitiva para la ciudadanía? ¿Cómo ayudar a una mejora en la separación y reciclaje en hogares y comercios? ¿Cómo optimizar la información con la que ya se cuenta para mejorar la experiencia ciudadana en la separación y reciclaje? El reto busca explorar nuevas fórmulas apoyadas en la tecnología para mejorar no solo la obtención y distribución de la información, sino también la participación ciudadana en la gestión de los residuos; mejorar la explicabilidad como recurso para fomentar la implicación de la población, sobre todo frente a la llegada de nuevos sistemas de gestión de residuos y fracciones.

Objetivos

Buscamos soluciones que al menos cumplan uno de estos objetivos:

  • Facilitar la separación, el reciclaje y depósito de residuos en el contenedor.
  • Mejorar el nivel de clasificado con el que llegan los residuos a la planta de tratamiento.
  • Mejorar la percepción actual de la ciudadanía sobre la gestión de residuos.
  • Disponer, en los equipos del Ayuntamiento, de más y mejor información de los hábitos de generación de basura por la ciudadanía.
  • Poder gestionar, de manera ágil, la información relativa a residuos para facilitar la toma de decisiones en el Ayuntamiento.
A qué accedes

Piloto remunerado con un máximo de 15.000 euros, que se desarrollará en un tiempo límite de 4 meses, con el Ayuntamiento de Fuenlabrada. El piloto podrá cubrir la totalidad o parcialmente los objetivos dispuestos en este reto, en función del tipo de solución.

Reto govtech Fuenlabrada
02
Gestión de incidencias
Ayuntamiento de Collado Mediano
Estado del reto: Cerrado
Fecha del reto: 09/06/2023
A qué accedes: Piloto
Reto

¿Cómo podemos optimizar y automatizar la respuesta a la ciudadanía sobre todo en gestión de incidencias y consultas?

Subretos
  • ¿Se pueden redirigir de manera automática las solicitudes y peticiones y que lleguen a los departamentos y/o equipos responsables?
  • ¿Cómo podemos centralizar y hacer un seguimiento de las peticiones, quejas y reclamaciones ciudadanas desde un solo punto de acceso?
  • ¿Cómo conseguimos hacer la web más accesible y clara de cara a los diferentes grupos de interés que se relacionan con el municipio a través de ella?
Contexto

El ayuntamiento de Collado Mediano buscan nuevas fórmulas para ordenar y facilitar la relación del consistorio con la ciudadanía. ¿De qué manera podría la tecnología ayudar a dinamizar la actividad de la población al mismo tiempo que liberase de trabajo redundante a la plantilla del Ayuntamiento?

Para el ayuntamiento, uno de los problemas es que la ciudadanía accede de una manera poco ágil a la información en sus canales digitales. A su vez, internamente, se busca que los equipos y departamentos involucrados se comuniquen de una forma más rápida y eficaz. Esta necesidad se hace más evidente con la llegada de nueva población procedente de grandes municipios acostumbrada a otro tipo de servicios y forma de relacionarse con la administración al mismo tiempo, que en épocas de verano con la llegada de muchos de los habitantes de segundas residencias.

¿Podrían mejorar la vida de las personas el implementar nuevos procesos o sistemas para optimizar y eficientar la relación con la ciudadanía?¿Estos procesos o sistemas podrían mejorar la transparencia y el acceso a la información? ¿Mejoraría además la situación de los y las trabajadores del Ayuntamiento?

Objetivos

Buscamos soluciones que al menos cumplan uno de estos objetivos:

  • Reducir el número de reclamaciones y/o peticiones de la ciudadanía sin responder.
  • Mejorar el nivel de satisfacción de los usuarios en la respuesta del Ayuntamiento, con una optimización de la accesibilidad y la experiencia de usuario.
  • Automatizar el seguimiento de las consultas a la Administración.
  • Liberar tiempo de trabajo a los diferentes equipos del Ayuntamiento.
A qué accedes

Piloto remunerado con un máximo de 15.000 euros, que se desarrollará en un tiempo límite de 4 meses, con el Ayuntamiento de Collado Mediano. El piloto podrá cubrir la totalidad o parcialmente los objetivos dispuestos en este reto, en función del tipo de solución.

Reto govtech Collado Mediano
03
Trámites
ágiles
Ayuntamiento de Carabaña
Estado del reto: Cerrado
Fecha del reto: 09/06/2023
A qué accedes: Piloto
Reto

¿Cómo podemos automatizar y optimizarlos procesos de gestión para trámites administrativos?

Subretos
  • ¿Se pueden aligerar los trámites asociados a la gestión ordinaria del Ayuntamiento en lo relativo a servicios de empadronamiento, consultas u otra serie de procesos internos?
  • ¿Cómo incrementar la digitalización del punto de atención presencial y facilitar la fluidez de determinados trámites?
  • ¿De qué manera se puede potenciar la digitalización de documentación interna y optimizar su gestión?
  • ¿Cómo avanzar en la automatización de la anonimización de los datos personales para poder así conservarlos y reutilizarlos?
Contexto

Al igual que ocurre en otros municipios, el impacto provocado por la pandemia y la normalización del teletrabajo en diferentes empresas y sectores se ha traducido en Carabaña en un aumento de la población. Estos nuevos habitantes necesitan contar con la información actualizada sobre los servicios del municipio, así como la documentación para, por ejemplo, comenzar una obra u obtener un volante de empadronamiento. En la práctica, esto se traduce en numerosas consultas presenciales para un mismo trámite, procesos manuales de registro, continuas peticiones por correo electrónico – muchas de las cuales no se pueden responder del mismo modo por privacidad – y una sobrecarga en los equipos del Ayuntamiento.

Sin embargo, la dispersión de la población a lo largo y ancho del término municipal así como el carácter de pueblo dormitorio que presenta para muchos de los habitantes ha provocado una presión adicional sobre los trámites responsabilidad del Ayuntamiento.

¿De qué manera se podría mejorar la gestión de trámites recurrentes para descargar trabajo a los empleados públicos? ¿Como se podría agilizar la respuesta a la ciudadanía?

Objetivos

Buscamos soluciones que al menos cumplan uno de estos objetivos:

  • Afrontar el creciente volumen de expedientes a tramitar, primando la eficiencia en la tramitación y reduciendo el número de recursos asignados.
  • Dedicar las capacidades del personal interno a labores de mayor valor añadido con herramientas de análisis documental que permitan la integración transversal.
  • Reducir el número de horas dedicadas a la atención telefónica y presencial del personal público.
  • Mejorar la experiencia de usuario de los clientes en sus interacciones con el Ayuntamiento y cubrir un mayor número de población.
A qué accedes

Piloto remunerado con un máximo de 15.000 euros, que se desarrollará en un tiempo límite de 4 meses, con el Ayuntamiento de Carabaña. El piloto podrá cubrir la totalidad o parcialmente los objetivos dispuestos en este reto, en función del tipo de solución.

Reto govtech Carabaña