¿Cómo podemos gestionar la alta demanda de llamadas telefónicas y, al mismo tiempo, implementar soluciones automatizadas para agilizar las respuestas en el Ayuntamiento de Alcobendas?
El Ayuntamiento de Alcobendas quiere mejorar la eficiencia y gestión de las llamadas telefónicas, particularmente durante el periodo de 10:00 a 13:00 horas, donde se experimenta una alta demanda. La carga de llamadas ciudadanas en este intervalo ha superado la capacidad de respuesta actual, generando la necesidad de implementar una solución tecnológica que alivie esta presión.
La causa principal de este problema es la coincidencia del mayor volumen de llamadas en determinados horarios. Además, se enfrenta a un sistema de aplicaciones individuales sin un CRM. Esto ha generado insatisfacción entre informadores, tramitadores y la ciudadanía en general. Como alternativa, la comunidad de vecinos busca otros canales de comunicación, especialmente acudiendo a citas presenciales, saturando aún más los recursos disponibles.
Si bien ha habido intentos de solucionar esta situación, como el aumento y traspaso de personal a los canales que tienen una mayor demanda o la agrupación de demandas por temática, todavía sigue habiendo muchas dificultades para poder suplir todas las necesidades de los alcobendenses. ¿De qué manera se podría mejorar un servicio como este? ¿Hasta qué punto se podría automatizar el sistema de respuestas?
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Estas son las startups que presentaron una propuesta para resolver el reto:
¿Cómo podríamos crear un sistema centralizado de consulta que informe, estandarice y haga seguimiento de los procedimientos que afectan a los S.A.C del Ayuntamiento de Valdemoro?
El S.A.C. (Servicio de Atención al Cliente) del Ayuntamiento de Valdemoro enfrenta un desafío significativo en la gestión y coordinación interna de sus procedimientos, como por ejemplo, en instancias generales y padrón.
Actualmente, no cuenta con un sistema de consulta actualizado que guíe las operaciones del S.A.C. y otras áreas colindantes como urbanismo, economía y servicios sociales. Esta falta de un sistema común provoca una ausencia de estandarización; un reto que se acentúa porque los procedimientos pueden cambiar en alguna ocasión..
.¿Se podría implementar un sistema que facilite la compartición de conocimiento sobre los procesos y protocolos internos? ¿Cómo podemos ayudar al equipo del S.A.C. a gestionar y automatizar los procesos internos y por ende, mejorar el servicios de atención ciudadana y la resolución de las consultas y trámites?
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¿Cómo podríamos disponer de información veraz y actualizada de manera digital sobre el tejido comercial mostoleño?
En la actualidad, el Ayuntamiento de Móstoles no cuenta con una solución apta para conocer el estado de salud del comercio local y de proximidad del municipio.
La falta de un censo o base de datos centralizada y actualizada impide diseñar planes específicos y programas de soluciones concretas para los comercios del municipio. También dificulta la planificación estratégica del mismo, por ejemplo detectando segmentos de población y/o productos sin atender; se desconoce lo que falta o si hay una saturación de algún tipo de comercio en concreto.
Entre las razones por las que esto ocurre, una es la falta de comunicación fluida entre el tejido comercial y el Ayuntamiento; lo que complica enormemente la unificación de los datos. También las dificultades que existen para compartir información procedente de diferentes bases de datos o administraciones. Además, fruto del propio desarrollo de Móstoles, el tejido comercial estábastante disperso y distribuido de forma desigual.
Ha habido iniciativas para contrarrestar esta situación, pero los incentivos para mantener actualizadas bases de datos similares nunca han sido lo suficientemente atractivos y/o claros; sobre todo desde el punto de vista del comercio. También hay que tener en cuenta la naturaleza volátil de muchos comercios. De ahíla importancia de valorar y proponer mecanismos para no solo obtener la información, sino mantenerla al día y poder requerir, de forma sencilla, información adicional cuando sea necesario.
¿Cómo podría implementarse una solución tecnológica que centralice y actualice de manera eficiente la información sobre el comercio local en Móstoles? ¿Podría la tecnología ofrecer incentivos claros y atractivos para mantener actualizadas las bases de datos, considerando la naturaleza cambiante del entorno comercial? ¿Qué herramientas tecnológicas podrían facilitar la comunicación entre el Ayuntamiento y el tejido comercial, superando las barreras actuales?
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¿Cómo podríamos unificar la toma y gestión de datos en las inscripciones de las actividades del Área de Juventud del Ayuntamiento de Boadilla del Monte con todas las garantías y exigencias municipales?
El Ayuntamiento de Boadilla del Monte tiene dificultades para recoger y unificar la información y datos personales de los participantes para las inscripciones de las actividades juveniles. Los procesos de inscripción han pasado de ser únicamente presenciales, a poder realizarse a través de la sede electrónica, de plataformas web o, incluso, de manera informal mediante teléfono o WhatsApp con los corresponsales del Área de Juventud. Sin embargo, desde la pandemia se ha reducido considerablemente la participación de los jóvenes en las actividades ofertadas por el Ayuntamiento, y la información sobre las inscripciones llega de forma dispersa a los trabajadores municipales, que ven su trabajo duplicado. ¿Cómo podría la tecnología hacer más accesible los procesos de inscripción y unificar los datos que se obtienen de ellos?
Una de las principales problemáticas radica en la multiplicidad de canales a través de los cuales los jóvenes pueden apuntarse a las actividades. Además de esto, hay una falta de definición de criterios comunes en la recogida y tratamiento de los datos, puesto que no se requieren siempre los mismos para todas las actividades, algunos están incompletos o no se sincronizan con otras bases de datos del Ayuntamiento. A su vez, se suma la ausencia de retroalimentación, que permitiría las actividades ofrecidas según las expectativas y necesidades de los jóvenes. Como consecuencia, el Área de Juventud se ve afectada por falta de participación, motivación y control interno de la situación, provocando la toma inmediata —y, a veces, ineficaz— de decisiones para afrontar los problemas.
¿Podría una nueva herramienta organizar, gestionar y agilizar los procesos de inscripción y accesibilidad? ¿Podría esta herramienta recoger toda la información y unificarla en una base de datos común y compatible con el resto de las bases de datos del ayuntamiento? ¿Mejoraría, además, la operativa interna de las y los trabajadores del ayuntamiento y aumentaría la participación juvenil?¿Cómo podríamos mejorar la recogida de feedback de los jóvenes?
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¿Cómo podríamos automatizar el proceso de gestión y tramitación de incidencias en el Ayuntamiento de Pinto?
El Ayuntamiento de Pinto quiere mejorar la gestión y tramitación de incidencias que reciben de parte de la ciudadanía. Actualmente, reciben una gran cantidad de incidencias que tardan tiempo en solucionarse. Debido a la falta de tiempo y recursos por parte del Ayuntamiento de Pinto, los ciudadanos, en ocasiones, no reciben respuesta ni conocen el estado de su trámite.
Entre las causas de todo ello destacan los retrasos en la resolución de expedientes – generado por la acumulación de incidencia sin resolver -; la inexistencia de herramientas que permitan a los trabajadores optimizar tareas repetitivas y manuales – como gestionar los correos electrónicos de incidencias tanto interna como externamente -; o las limitaciones legislativas que ralentizan la puesta en marcha de las soluciones.
Como consecuencia, los ciudadanos de Pinto reciben una respuesta menos ágil de lo esperado a las incidencias que tramitan, generando frustración y búsqueda de recursos externos para solucionar sus problemas. A su vez, el seguimiento interno de muchas de ellas es dificultoso y lento.
La causa de esta problemática relacionada con la gestión de incidencias, más que una simple necesidad de personal o tiempo, ¿podría tratarse de una falta de herramientas que permitan automatizar y administrar todas las incidencias?
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¿Cómo podríamos mejorar la gestión de espacios, reservas y adquisición de entradas para actividades culturales, deportivas y turísticas en el Ayuntamiento de Pinto?
El Ayuntamiento de Pinto detecta un claro problema en la gestión de los espacios socio-culturales y deportivos, así como en la reserva o compra de entradas para acudir a este tipo de eventos. ¿Podría la tecnología ayudar al Ayuntamiento de Pinto a mejorar la experiencia de la ciudadanía en la gestión, reserva y adquisición de estos servicios?
Actualmente no existe una herramienta única que facilite a los ciudadanos acceder a la oferta cultural, turística y deportiva. Además, no existe un criterio único de gestión, puesto que cada área establece sus propias pautas, generando así confusión entre la población. Como consecuencia, los ciudadanos se ven afectados por la provisión de información poco clara o la diversidad de canales a través de los cuales se les proporciona la misma información. Además, no existe un aplicativo digital que permita automatizar y unificar el proceso de reserva de instalaciones deportivas, la adquisición de entradas, el desarrollo de actividades y tareas culturales y de turismo, etc. Lo que genera, a su vez, trabajo redundante entre los funcionarios del Ayuntamiento.
Una mejor experiencia en la gestión de estos servicios debería ser también una experiencia centralizada y digitalizada. ¿Cómo podría unificarse en un solo canal la oferta, reserva, adquisición de entradas y acceso a espacios culturales, turísticos y deportivos?
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¿Cómo podríamos fomentar una cultura de conocimiento y trabajo compartido que ayude en el proceso de definición de procedimientos y protocolos dentro del área de Deportes del Ayuntamiento de Alcorcón?
Alcorcón es uno de los municipios de mayor tamaño y población de la Comunidad de Madrid. De sus 175.000 habitantes, la proporción de deportistas y usuarios de los servicios municipales de Deporte es mucho mayor que en otros municipios —aproximadamente, unas 17.000 personas utilizan las instalaciones cada semana—.
Esta realidad genera una cantidad de papeleo y gestiones administrativas en el área de Deportes, que actualmente desborda al personal dedicado. Además, el hecho de que el conocimiento sobre cada uno de esos procedimientos no sea común —sino que muchas veces esté asignado a una persona concreta— y de que los cambios normativos y requisitos de esos procedimientos se hayan incrementado en los últimos años, dificulta aún más la realización eficaz de todas estas tareas. Un desafío que comparten, además, con el personal de administración y mantenimiento de otras concejalías del Ayuntamiento.
Si bien ha habido intentos de solucionar esta situación, como las “guías” de Deportes con instrucciones para gestionar subvenciones, la realidad es que se quedaban en iniciativas a nivel personal o de equipo, pero no se extendían a otros departamentos. Por otro lado, quedaban rápidamente desactualizadas ante cualquier cambio normativo o nuevo requisito para poder completar el trámite. Es aquí donde la tecnología podría desempeñar un papel crucial. ¿Se podría implementar un sistema que facilite la estandarización y compartición de conocimiento sobre los procesos y protocolos?, ¿Cómo podemos ayudar a los equipos a gestionar y automatizar los procesos internos?
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Piloto remunerado con un máximo de 15.000 euros, que se desarrollará en un tiempo límite de 4 meses, con el Ayuntamiento de Galapagar. El piloto podrá cubrir la totalidad o parcialmente los objetivos dispuestos en este reto, en función del tipo de solución.
¿Cómo podríamos concienciar e informar a la población sobre el sistema de reciclaje y gestión de residuos del municipio, para fomentar su colaboración y mejorar la calidad de vida y espacio público en Galapagar?
El Ayuntamiento de Galapagar detecta un claro problema de conciencia ciudadana, que afecta al estado del espacio público y obstaculiza el funcionamiento del sistema municipal de gestión de residuos. Excrementos y orines animales que tienen un efecto corrosivo en las farolas; grafitis en las fachadas y el patrimonio; bajas tasas de reciclaje; quema de contenedores; vertidos fuera de los contenedores… Todo ello, en un entorno donde el 74% del espacio está calificado como espacio protegido.
Situaciones permanentes que se acentúan en verano (por el aumento estacional de población) y en otoño (por el incremento de podas), generando un mayor número de reportes de incidencias e insatisfacción contínua entre la ciudadanía – recogidos a través de por ejemplo Línea Verde (app de incidencias), por teléfono o redes sociales) y ralentizando el trabajo del área de medioambiente del Ayuntamiento.
Entre las principales causas de esta realidad —además de las dificultades de vigilancia en un municipio cuyos 35.000 habitantes (empadronados) están enormemente dispersos en los distintos núcleos urbanos—, se encuentra que que quizá la ciudadanía desconoce el elevado coste económico, de tiempo y personas que implica el actual sistema de gestión de residuos y/o cómo colaborar de manera adecuada.
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¿Cómo podríamos mejorar la experiencia ciudadana en la separación y la gestión del depósito de residuos?
El sistema de gestión de residuos de Fuenlabrada hace tiempo que cuenta con opciones de innovación e incentivo de la economía circular y la reducción de residuos. Algunos ejemplos son la sensorización de contenedores, la definición de rutas de recogida a partir de datos previos y la recogida de papel y cartón bajo demanda puerta a puerta en comercios. Esto ha sido un gran esfuerzo del que se quiere seguir aprendiendo y mejorando el servicio público de recogida de residuos de cara a la ciudadanía. Por ejemplo, si bien ya se cuenta con canales de información para los vecinos y vecinas, se buscan nuevas maneras de facilitar el uso de los contenidos y otros recursos que apoyan una separación y reciclaje adecuado. A su vez, existe una dificultad en obtener y gestionar información sobre los hábitos de separación y reciclaje que se realizan en los hogares e industria, sobre todo porque prácticamente todos los municipios cuentan con contenedores de uso colectivo que, por sumar otra complejidad, entremezclan residuos. ¿Cómo facilitar esta información de forma que sea eficaz, pero también ágil e intuitiva para la ciudadanía? ¿Cómo ayudar a una mejora en la separación y reciclaje en hogares y comercios? ¿Cómo optimizar la información con la que ya se cuenta para mejorar la experiencia ciudadana en la separación y reciclaje? El reto busca explorar nuevas fórmulas apoyadas en la tecnología para mejorar no solo la obtención y distribución de la información, sino también la participación ciudadana en la gestión de los residuos; mejorar la explicabilidad como recurso para fomentar la implicación de la población, sobre todo frente a la llegada de nuevos sistemas de gestión de residuos y fracciones.
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¿Cómo podemos optimizar y automatizar la respuesta a la ciudadanía sobre todo en gestión de incidencias y consultas?
El ayuntamiento de Collado Mediano buscan nuevas fórmulas para ordenar y facilitar la relación del consistorio con la ciudadanía. ¿De qué manera podría la tecnología ayudar a dinamizar la actividad de la población al mismo tiempo que liberase de trabajo redundante a la plantilla del Ayuntamiento?
Para el ayuntamiento, uno de los problemas es que la ciudadanía accede de una manera poco ágil a la información en sus canales digitales. A su vez, internamente, se busca que los equipos y departamentos involucrados se comuniquen de una forma más rápida y eficaz. Esta necesidad se hace más evidente con la llegada de nueva población procedente de grandes municipios acostumbrada a otro tipo de servicios y forma de relacionarse con la administración al mismo tiempo, que en épocas de verano con la llegada de muchos de los habitantes de segundas residencias.
¿Podrían mejorar la vida de las personas el implementar nuevos procesos o sistemas para optimizar y eficientar la relación con la ciudadanía?¿Estos procesos o sistemas podrían mejorar la transparencia y el acceso a la información? ¿Mejoraría además la situación de los y las trabajadores del Ayuntamiento?
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¿Cómo podemos automatizar y optimizarlos procesos de gestión para trámites administrativos?
Al igual que ocurre en otros municipios, el impacto provocado por la pandemia y la normalización del teletrabajo en diferentes empresas y sectores se ha traducido en Carabaña en un aumento de la población. Estos nuevos habitantes necesitan contar con la información actualizada sobre los servicios del municipio, así como la documentación para, por ejemplo, comenzar una obra u obtener un volante de empadronamiento. En la práctica, esto se traduce en numerosas consultas presenciales para un mismo trámite, procesos manuales de registro, continuas peticiones por correo electrónico – muchas de las cuales no se pueden responder del mismo modo por privacidad – y una sobrecarga en los equipos del Ayuntamiento.
Sin embargo, la dispersión de la población a lo largo y ancho del término municipal así como el carácter de pueblo dormitorio que presenta para muchos de los habitantes ha provocado una presión adicional sobre los trámites responsabilidad del Ayuntamiento.
¿De qué manera se podría mejorar la gestión de trámites recurrentes para descargar trabajo a los empleados públicos? ¿Como se podría agilizar la respuesta a la ciudadanía?
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Piloto remunerado con un máximo de 15.000 euros, que se desarrollará en un tiempo límite de 4 meses, con el Ayuntamiento de Carabaña. El piloto podrá cubrir la totalidad o parcialmente los objetivos dispuestos en este reto, en función del tipo de solución.
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