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Pinto: Dos retos para mejorar la atención a la ciudadanía

El ayuntamiento de Pinto finaliza su etapa de definición de retos planteando dos necesidades: la tramitación de incidencias y la gestión de entradas para actividades culturales, deportivas y turísticas

Govtechlab Madrid, el laboratorio que acerca soluciones innovadoras de startups, scaleups y pymes digitales a los grandes retos de las Administraciones públicas madrileñas, llegó a Pinto para llevar a cabo su sesión de definición de retos.

La jornada de trabajo estuvo liderada por el concejal de Digitalización y Emprendimiento de la administración pinteña, Víctor Alonso Miranda. «El objetivo es poder llegar a la innovación generada por startups, scaleups y pymes digitales, que responden a los retos de las instituciones públicas madrileñas, con el fin de poner en marcha acciones que permitan una mayor intervención de los pinteños en la vida pública de la ciudad. Esto implica, pues, la colaboración con empresas tecnológicas y el desarrollo de aplicaciones digitales, que desemboquen en una mejor experiencia del ciudadano con los asuntos cotidianos del municipio», explica el ayuntamiento en su sitio web.

Automatización de incidencias

Tras las dinámicas de trabajo y la depuración de ideas, el ayutamiento de Pinto ha planteado la siguiente pregunta: ¿Cómo podríamos automatizar el proceso de gestión y tramitación de incidencias en el Ayuntamiento de Pinto?

Actualmente, reciben una gran cantidad de incidencias que tardan tiempo en solucionarse. Debido a la falta de tiempo y recursos por parte del Ayuntamiento de Pinto, los ciudadanos, en ocasiones, no reciben respuesta ni conocen el estado de su trámite. 

Entre las causas de todo ello destacan los retrasos en la resolución de expedientes – generado por la acumulación de incidencias sin resolver -; la inexistencia de herramientas que permitan a los trabajadores optimizar tareas repetitivas y manuales – como gestionar los correos electrónicos de incidencias tanto interna como externamente -; o las limitaciones legislativas que ralentizan la puesta en marcha de las soluciones. 

Como consecuencia, los ciudadanos de Pinto reciben una respuesta menos ágil de lo esperado a las incidencias que tramitan, generando frustración y búsqueda de recursos externos para solucionar sus problemas. A su vez, el seguimiento interno de muchas de ellas es dificultoso y lento. 

Conociendo este contexto, es hora de que el ecosistema emprendedor plantee sus soluciones. Pinto necesita automatizar parte del trabajo a desarrollar, almacenar y tener un registro de las incidencias pasadas y evaluar el grado de categorización y relacionarlo con los datos ya existentes. Todos los detalles del reto pueden consultarse en el sitio web de Gobe.

Gestión de entradas

El segundo reto que ja planteado el ayuntamiento madrileño es este: ¿Cómo podríamos mejorar la gestión de espacios, reservas y adquisición de entradas para actividades culturales, deportivas y turísticas en el Ayuntamiento de Pinto?

Actualmente no existe una herramienta única que facilite a los ciudadanos acceder a la oferta cultural, turística y deportiva. Además, no existe un criterio único de gestión, puesto que cada área establece sus propias pautas, generando así confusión entre la población.

Como consecuencia, los ciudadanos se ven afectados por la provisión de información poco clara o la diversidad de canales a través de los cuales se les proporciona la misma información. Además, no existe un aplicativo digital que permita automatizar y unificar el proceso de reserva de instalaciones deportivas, la adquisición de entradas, el desarrollo de actividades y tareas culturales y de turismo, etc. Esto genera, a su vez, trabajo redundante entre los funcionarios del Ayuntamiento.

Una mejor experiencia en la gestión de estos servicios debería ser también una experiencia centralizada y digitalizada. ¿Cómo podría unificarse en un solo canal la oferta, reserva, adquisición de entradas y acceso a espacios culturales, turísticos y deportivos?

La corporación pinteña necesita una solución que unifique e integre todas las necesidades que tiene la ciudadanía para acceder a la oferta socio-cultural, deportiva y turística. El resto de requisitos y toda la información acerca del segundo reto de Pinto están en esta web.

Propón tu solución hasta el 8 de marzo

Si tu startup, scaleup o pyme tecnológica cuenta con alguna solución para responder a uno de los dos retos de Pinto, es hora de proponerla. Tienes hasta el 8 de marzo y puedes hacerlo a través de la web de Gobe.

Si tu solución es la elegida, accederás a un piloto remunerado con un máximo de 15.000 euros, que se desarrollará en un tiempo límite de 4 meses. El piloto podrá cubrir la totalidad o parcialmente los objetivos dispuestos en este reto, en función del tipo de solución.