#GovtechlabMadrid

El Ayuntamiento de Alcobendas se suma a Govtechlab Madrid con una sesión de innovación para definir los retos a afrontar

La sesión es el primer paso de la incorporación del Ayuntamiento de Alcobendas a
Govtechlab Madrid, el laboratorio de innovación abierta de la Comunidad de Madrid
impulsado por la Fundación para el Conocimiento madri+d

El equipo multidisciplinar de la Delegación de Transformación digital, Transparencia y Calidad llevó a cabo ayer miércoles la primera sesión de su participación en Govtechlab Madrid, el laboratorio que conecta la innovación generada por startups, scaleups y pymes digitales a las instituciones públicas madrileñas.

El taller se realizó en el Ayuntamiento de Alcobendas y contó con la participación del estudio de innovación pública govtech Gobe, la consultora de innovación y comunicación Prodigioso Volcán y el propio equipo del ayuntamiento.

Durante las cuatro horas de trabajo, se llevó a cabo un minucioso análisis de las particularidades de la administración alcobendense, de los espacio de mejora a través de la innovación y de los retos que la institución se plantea para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

La Concejala Delegada de Transformación digital, Transparencia y Calidad María Belén Fernández-Salinero García lidera el proceso de innovación abierta que mejorará los modelos de trabajo y la prestación de servicios de Alcobendas

La Concejala Delegada de Transformación digital, Transparencia y Calidad María Belén Fernández-Salinero García destacó que «la naturaleza de los retos ha partido de nuestra gran preocupación y ocupación que son los ciudadanos. Los ciudadanos y el tejido empresarial como centro de nuestra actividad. Creo que ese ecosistema es muy necesario, la colaboración de las start-ups, de scale-ups y pymes digitales nos hace entender también cómo ellos pueden trabajar con la administración pública»

El siguiente paso tras la definición del reto será la puesta en contacto con el ecosistema emprendedor. Las startups, scaleups y pymes propondrán sus soluciones a ese reto. Será entonces cuando la administración escoja qué propuesta pasará a una fase piloto en la que se evaluará su efectividad.

La participación del Ayuntamiento de Alcobendas en Govtechlab Madrid representa una importante oportunidad para la institución y su ciudadanía. Entre ellas, el acceso a metodologías de trabajo más dinámicas y flexibles, habituales entre las startups. Destaca también el acceso a las pruebas de soluciones innovadoras sobre entornos controlados y medibles antes de escalarlos y desarrollarlos. Asimismo, la experiencia permite el posicionamiento en un entorno tecnológico innovador para adaptar y modernizar las regulaciones actuales y las futuras.

«Ha sido un proceso francamente interesante, donde ha participado activamente todo el equipo que forma parte de esta Delegación de Transformación digital, Transparencia y Calidad. A través de estas reflexiones y esta puesta en común, hemos podido analizar nuestra situación y hemos podido definir una serie de cuestiones que debemos tener en consideración en nuestro desarrollo diario», concluyó la concejala delegada.

Alcobendas se une así a Fuenlabrada, Carabaña, Alcorcón, Galapagar, Pinto, Móstoles, Boadilla del Monte, Valdemoro y Collado Mediano en su apuesta por la innovación orientada a mejorar los servicios de sus habitantes.