#GovtechlabMadrid
Fomentar una cultura de conocimiento y trabajo compartido que ayude en el proceso de definición de procedimientos y protocolos. Concejalía de Juventud, Diversidad, Nuevas Tecnologías y Deporte. Ayuntamiento de Alcorcón | Startup elegida: Dezzai
Resumen del piloto
El reto planteado por el Ayuntamiento de Alcorcón es fomentar una cultura de conocimiento y trabajo compartido para definir procedimientos y protocolos en el área de Deportes. La propuesta ganadora, presentada por Dezzai, consiste en un asistente virtual inteligente que utiliza lenguaje natural para optimizar la documentación de procesos internos, permitiendo a los funcionarios validar de forma ágil y sencilla las etapas, detalles y responsables de cada proceso. Este asistente, alimentado con una gran cantidad de información relevante (documentos legales, subvenciones anteriores, etc.), genera automáticamente documentos, responde preguntas y colabora con los usuarios en la creación de procedimientos detallados y precisos. La herramienta busca facilitar la estandarización de procesos, reducir el tiempo dedicado a tareas administrativas y mejorar la eficiencia general de la organización. Para lograr esto, se ha creado un repositorio de conocimiento con toda la documentación relevante y se ha desarrollado una interfaz intuitiva que permita a los usuarios interactuar con el asistente de manera natural y sencilla.
“Esta herramienta fue más allá de lo que inicialmente pensábamos, que era un manual de procedimientos. Plantea un tema de reorganización interna.” Estela Fernández López, jefa de Sección de Innovación Tecnológica
Principales resultados
> El proceso de subvenciones deportivas de Alcorcón, por primera vez centralizado y accesible en un solo asistente conversacional (chatbot).
> Capacidad de formar a nuevos técnicos de manera ágil, autónoma y estandarizada.
> Creación de un repositorio de procedimiento fácilmente actualizable y que puede servir de referencia para otras áreas de subvenciones.
Conoce el Caso Govtech Completo