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Caso Govtech Alcobendas | Automatización telefónica

Gestionar la alta demanda de llamadas telefónicas y, al mismo tiempo, implementar soluciones automatizadas para agilizar las respuestas. Concejalía de Transformación Digital, Transparencia y Atención Ciudadana. Ayuntamiento de Alcobendas | Startup elegida: Idrus

Resumen del piloto

El reto es gestionar la alta demanda de llamadas telefónicas en el Ayuntamiento de Alcobendas que anualmente asciende a más de 142.000 llamadas, e implementar soluciones automatizadas para agilizar las respuestas. La propuesta ganadora, presentada por Idrus, introduce una herramienta basada en inteligencia artificial que utiliza robots de voz conversacionales para atender llamadas de manera eficiente y personalizada. Estos robots, gracias a la tecnología de lenguaje natural, pueden comprender y responder consultas como si fueran personas, transferir llamadas a agentes humanos cuando sea necesario y recopilar información relevante. Además, la herramienta categoriza automáticamente las llamadas, se integra con sistemas municipales y genera informes detallados para optimizar procesos y facilitar la toma de decisiones basada en datos.


“Todos hemos aprendido, tanto la personas del equipo funcional del proyecto como el personal TIC, entre todos  han sabido identificar nuevas necesidades y mejorar procesos clave para que MenInA funcione cada vez mejor” Paloma Aguila, Subdirectora General de Atención Ciudadana y Servicios Generales del Ayuntamiento de Alcobendas.

Principales resultados

> +60 preguntas frecuentes analizadas para entrenar al asistente con respuestas útiles para la ciudadanía y vinculación con la web para mantenerlas actualizadas.

> Mejora en el sistema de respuesta en la atención telefónica fuera de horario. De 2.800 llamadas sin respuesta a casi 5.000 atendidas en los primeros 3 meses.


Conoce el Caso Govtech Completo

Govtechlab Madrid es un proyecto liderado por la Fundación para el Conocimiento madri+d